lunes, 18 de febrero de 2008

La pasita

Comentario de prueba 2

20 comentarios:

Anónimo dijo...

comentario sobre la pasita

Anónimo dijo...

Angelopolis

EN ESTE NUEVO SIGLO LOS CENTROS COMERCIALES EN LA CIUDAD DE PUEBLA HA PROLIFERADO MUCHO Y PRUEBA DE ESTO ES LA ZONA COMERCIAL DE ANGELOPOLIS QUE ES MUY CONOCIDA POR LA COMUNIDAD POBLANA Y QUE SE DISTINGUE POR LA CANTIDAD DE PERSONAS DE LA ALTA Y MEDIA SOCIEDAD QUE ACUDEN A EL. AL ENTREVISTAR A UN GUARDIA DEL CENTRO COMERCIAL SE NOS INFORMO QUE: “ESTE CENTRO COMERCIAL ES PROPIEDAD PRIVADA Y CUENTA CON ALREDEDOR DE 120 TIENDAS EN LAS QUE SE VENDEN PRODUCTOS DE MUY ALTA CALIDAD”, LÓGICAMENTE TODOS ESTOS PRODUCTOS AL SER DE TAN ALTA CALIDAD NO ESTÁN AL ALCANCE DE CUALQUIER PERSONA SINO QUE MAS BIEN ESTÁN DIRIGIDOS A LA CLASE ALTA DE LA SOCIEDAD.
EL CENTRO COMERCIAL DE ANGELOPOLIS SE ENCUENTRA UBICADO ENTRE VÍA ATLIXCAYOTL Y CALZADA ZAVALETA.
LAS TIENDAS DE MAYOR RELEVANCIA EN ESTE CENTRO COMERCIAL SON:
SAMBORNS:
LIVERPOOL
SEARS: UN DATO IMPORTANTE ACERCA DE ESTA TIENDA ES QUE SU DUEÑO ES EL SEÑOR CARLOS SLIM EL PRIMER HOMBRE MAS RICO EN LATINOAMÉRICA Y LA TIENDA TIENE 5 AÑOS DE EXISTENCIA.
PALACIO DE HIERRO
EN ESTAS PRIMERAS CUATRO TIENDAS SE VENDEN PRODUCTOS DISTRIBUIDOS EN DEPARTAMENTOS PEQUEÑOS COMO JUGUETES, REGALOS, JOYERÍA, ROPA, CALZADO, CRISTALERÍA, PELUCHES, MUEBLES, ELECTRÓNICA Y HASTA PRODUCTOS PARA EL HOGAR.
C&A: TIENE SU ORIGEN EN HOLANDA Y FUE FUNDADA EN 1841 POR CLEMENTES Y AUGUST CON LA IDEA DE CREAR UNA TIENDA DE ROPA PARA TODO TIPO DE PERSONAS Y LOS CUALES LE PUSIERON COMO NOMBRE SUS INÍCIALES LOS DESCENDIENTES DE ESTAS PERSONAS SON LOS DUEÑOS ACTUALES, ESTAS TIENDAS LLEGARON A PUEBLA EN EL AÑO DE 1999, MANEJAN SU PROPIA MARCA DE ROPA EXCEPTO LAS MACA NIKÉ, CLOE Y CATERPILLAR. TAMBIÉN TIENEN SU PROPIA LÍNEA DE CRÉDITO PARA UNIVERSITARIOS Y UNA TARJETA DE CRÉDITO PROPIA.
ANGELÓPOLIS CUENTA CON LAS MÁS VARIADAS TIENDAS QUE VAN DESDE MCDONALD HASTA +KOTA QUÉ ES UNA TIENDA DONDE SE VENDEN ANIMALES TAMBIÉN EXISTEN TIENDAS ESPECIALIZADAS EN POR EJEMPLO: MUEBLERÍA, ÓPTICA, JOYERÍA, AGENCIAS DE VIAJES, Y ELECTRÓNICA.
LA ZONA DE ANGELÓPOLIS ESTÁ RODEADA POR VARIOS TERRENOS BALDÍOS, PERO LAS ZONAS HABITADAS SON DE GRAN ACTIVIDAD ECONÓMICA Y COMERCIAL
LA MAYORIA DE LOS CENTROS COMERCIALES SON DE IMPORTANCIA PARA EL LUGAR DONDE SEAN ABIERTOS POR LO TANTO ANGELOPOLIS ES EL DE MAYOR IMPORTANCIA PARA LA CLASE ALTA EN EL MUNICIPIO DE PUEBLA


Convento:San Francisco de Huejotzingo

Después de la conquista uno de los principales objetivos de la corona española era eliminar por completo todo rastro de aquellos indígenas que habitaban en el nuevo mundo y una de las formas en que trataron de lograr eso fue el de fundar conventos en todas aquellas regiones a donde los españoles llegaran.
Consumada la conquista y a la llegada del capitán Diego de Ordaz fueron repartidas las tierras y la gente que ahora conforman el municipio de Huejotzingo que debe su nombre a las voces náhuatl: “Ahuexotl” (sabino), “Izinn” (diminuto) y Co (lugar) que significa “en el Sabino pequeño “
Cuando llegaron a la nueva España los doce frailes franciscanos iníciales, se reunieron en la Ciudad de México y se dividieron en cuatro grupos para fundar otros conventos en México, Texcoco, Tlaxcala y Huejotzingo, este último fue uno de esos primeros cuatro en iniciar su construcción inmediatamente entre los años de 1529 y 1530 bajo la dirección de fray Juan de Alameda, para su construcción se empleo a los indígenas que ya habitaban esa zona , todo el conjunto quedaría terminado muchos años después cerca del año 1570 siendo uno de los primeros conventos más capaces de la orden franciscana en la nueva España que, junto con las órdenes de los dominicos y Agustinos llegarían a cubrir prácticamente todo el país con fundaciones conventuales.
El convento está ubicado junto al Zócalo de este municipio y está hecho en su totalidad con piedra, en la entrada del convento se encuentra un jardín grande y frondoso en donde las personas puedan descansar, antiguamente en dicho lugar se realizaban las fiestas del pueblo, cada una de las ventanas con las que cuenta este convento se encuentran aseguradas con barrotes de metal, trancas de madera y tela de mosquetero, alrededor de todo el convento se encuentran distribuidas varias pinturas, figuras de santos, ángeles, y hasta vírgenes.
Cada dormitorio en el convento solamente cuenta con una cama, una manta para cubrirse, una mesa y a veces hasta un armario, se encontraba estrictamente prohibido que cualquier fraile entrará a un dormitorio que no fuera el suyo.
Dentro se encuentra ahora una serie de documentos y relatos en los que se muestra cómo era la vida en el momento de la fundación del convento la forma en como eran tratados los indígenas de ese tiempo y la forma que tenían los frailes para enseñarles el idioma y la religión que ellos profesaban, por ejemplo existe un documento en donde esta dibujada una mano y en cada dedo tiene una serie de mandamientos que los indígenas tenían que llevar acabo, solo que esta imagen es especial ya que la escritura que conlleva esta en el idioma de los indígenas a quienes iba dirigido originalmente.
Entre todas las salas y salones que hay en este convento existe una especial llamada sala de profundis ya que en ella se cantaba el salmo que empieza con una frase en latín que dice así: “de profundi clama vi ad te domine” (de lo profundo clamo a ti señor) y en ella también se velaban a los frailes difuntos y se realizaban una clase de ejercicios de meditación y penitencia.
En las paredes de la parte baja del convento se encuentran grabados sobre la historia del convento y algunos pasajes bíblicos junto con piezas que pudieron haber sido parte de la ornamentación de este lugar.
Como todo convento el de Huejotzingo es prácticamente autosuficiente ya que cuenta con un suministro de agua, un pequeño terreno en donde los frailes podrían sembrar cualquier tipo de comida y que el ayuntamiento de Huejotzingo recientemente rehabilitó para darle una mejor presentación, también tiene una cocina para preparar sus alimentos que cuenta con una chimenea para que ninguno de los que hiciera la comida se llegara a intoxicar con el humo o algún vapor.
El comedor es uno de los lugares más limpios en el convento ya que los frailes creían que debía brillar por su austeridad y sencillez sin más mobiliario que las mesas para los frailes destacando la del padre guardián y el lugar para la lectura obligada que se escuchaba mientras comían

Por último junto al convento se encuentra una iglesia que ésta muy bien preservada y estando dentro del convento solamente puede ser vista a través de una ventana ubicada de tal forma en que ninguno de los feligreses pueda darse cuenta de ella pero cualquier fraile que se encuentren dentro pueda escuchar y ver al padre dar la misa.
Los conventos forman parte de la historia de este país y a pesar de que representan la opresión de los indígenas, la destrucción de su cultura y la imposición de una nueva también nos permiten tener un vistazo a ese pasado tan maravilloso del estado de Puebla.

El mercado Hidalgo

Lo hermoso de este país es la cantidad de cosas que empezaron siendo rutinarias y con el tiempo se transforman en tradiciones que nos van caracterizando y nos proyectan a todo el mundo, una de ellas es el ir a un mercado que a través de la historia han tomado parte en la forma en como conseguimos nuestros alimentos, desde los mercados mas pequeños como los de las colonias hasta los mas grandes como lo son la central de abastos y el mercado Hidalgo que distribuyen los alimentos a todos los demás.

El mercado hidalgo es el segundo más grande en la ciudad de Puebla solo superado por la central de abastos, es un mercado dedicado a la venta en mayoreo pero aun más en menudeo de alimentos y ropa (en su mayoría) que llegan de diversas partes del estado y la república mexicana.
Este mercado posee una gran cantidad de colores como el verde de la lechuga, el azul del pescado, el rojo de la carne, o el amarillo de los plátanos, aromas dulces de las frutas, o a varias comidas y algunos no tan agradables pero que al fin y al cabo ya son parte de un mercado. Todos estos colores y aromas son par te de la publicidad mas antigua y atrayente que puede existir en los mercados.
Entre toda la diversidad de productos que se venden dentro de los locales los más comunes son: películas, frutas, verduras, carnes, pescado, dulces típicos, productos lácteos, ropa para toda la familia y juguetes típicos de madera (aunque ya no tanto)
Pero ¿porque tener solamente locales en un mercado si también puede haber personas que de forma ambulante vendan lo que sea?, pues eso es lo que sucede aquí y lo que venden es: camarón en polvo, polvo de haba, tortillas hechas a mano, tlacoyos, paletas de hielo, jicaletas, algunas verduras, especias y ¿porque no? hasta utensilios para el hogar como pilas, cerillos, y estropajos
En este mercado también se vende jarcería que son los diversos tipos de canastitas y otros de milpa que personas de muy bajo presupuesto elabora con sus propias manos como un producto para hacer más cómodo el transporte de todo lo que se valla a comprar y que por el hecho de ser elaborados a mano llegan a tener un alto costo.

En esta temporada de vigilia los productos que más se venden son los pescados llegados desde todas las zonas costeras del golfo y por lo tanto hay personas que se exceden con precios demasiado elevados como el camarón pelado a $150 el kilogramo.
En lo que son las verduras algunos locales son surtidos de la central de abastos o por ejemplo el huazontle, la acelga, el brócoli, y el cilantro, son hechos llegar desde zonas cercanas a Puebla como Acatzingo, San Juan Acozac o Tepeaca. las verduras como el chícharo y el ejote son los las más caras a $12 Kg, pero no todas son caras, no, también hay algunas un poquito mas baratas como por ejemplo el jitomate que se puede encontrar desde tres pesos el kilogramo hasta cuatro pesos.

Por ultimo el mercado hidalgo es un lugar en donde a diferencia de los centros comerciales cualquier persona puede asistir a comprar y son lugares en los que inclusive se puede “regatear” para hacer que la quincena dure mucho mas.

Marcha Campesina

EL PASADO JUEVES 31 DE ENERO SE PRODUJO UNA MARCHA CAMPESINA EN CONTRA DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON AMERICA DEL NORTE (TLCAN) QUE OCUPO DESDE EL ANGEL DE LA INDEPENDENCIA HASTA EL ZOCALO CAPITALINO EN EL CUAL LOS CAMPESINOS DE TODA LA REPÚBLICA EXIGIERON MODIFICAR EL TLCAN ESPECÍFICAMENTE EN SU CAPITULO AGROPECUARIO PARA QUE NO SE SEMBRARA MAS MAIZ TRANSGENICO QUE SOLO ENRIQUESE A LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES Y LLEGARA A AFECTAR EL COMERCIO DEL MAIZ NACIONAL Y OTROS PRODUCTOS DEL CAMPO COMO EL FRIJOL.
EL PROBLEMA ES QUE ESTO YA SE HABÍA REPETIDO ANTERIORMENTE HACE CINCO AÑOS CUANDO EN UNA MARCHA SIMILAR EL GOBIERNO SOLO PROMETIÓ QUE ANALIZARÍA LA SITUACIÓN PARA QUE NO LLEGARA A AFECTAR A LOS CAMPESINOS O A LA ECONOMÍA COSA QUE NUNCA PASO.

AL COMIENZO DE LA PROTESTA FUE QUEMADA UNA ESTATUA QUE REPRESENTABA AL TITULAR DE LA SAGARPA Y UN TRACTOR QUE DESPUÉS ENCABEZO LA MARCHA; PARA TRANSMITIR SU DESCONTENTO Y ASEGURARON QUE NO FUERON HASTA LA CAPITAL SOLO POR LA CABEZA DE UN FUNCIONARIO SINO QUE QUERIAN UNA RESPUESTA A SUS POBLEMAS.
A LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN LLEGARON ALREDEDOR DE 200,000 PERSONAS EN MÁS O MENOS 10 AGRUPACIONES Y 50 TRACTORES.
AL TERMINAR EL MITING SELLARON UNA ALIANZA PARA FORMAR UN CONSEJO NACIONAR ENCARGADO DE REVISAR EL CAPITULO AGROPECUARIO DEL TLCAN Y DIJERON QUE ESTABAN ABIERTOS AL DIALOGO.

Anónimo dijo...

Mi nombre es yan.Queria publicar mi comentario no solo a cerca de los trabajos que se encuentran actualmente en la pagina, si no tambien sobre los trabajos que se han estado realizando.ahora me doy cuenta de tantas cosas tan sorprendentes sobre puebla, que yo aun siendo poblana,desconocia, y que por medio de estas investigaciones que hemos estado haciendo los alumnos de 1ro C,D,E Y F conocer mas sobre el lugar donde vivimos, pues ahora se que el dia que yo tenga hijos o nietos quizas,voy a poder contarle sobre puebla, algunas historias como lo han hecho mis abuelos ayudandome en la realizacion de estos trabajos.Espero que en lo que resta de este segundo semestre continuemos conociendo mas lugares,"estoy orgullosa de ser poblana pues:que chula es puebla"

Anónimo dijo...

Museo del ferrocarril
En el museo del ferrocarril hay una gran variedad de ferrocarriles de diferentes tipos algunos de ellos ya son muy viejos.
En el museo hay placas que dicen que el museo fue inaugurado el 15 de septiembre de 1869 por Don Benito Juárez, en este museo hay muchas vías donde pasaban los ferrocarriles y antiguamente era la estación ferrocarrilera de Puebla.
En 1988 fue hecho museo hay un gran conjunto de locomotoras fabricadas entre los años de 1875 y 1956; algunas son de vapor otras eléctricas y algunas mas de diesel.


Sobre las viejas vías un tren (autovia), un cabus y un carro Express además de otros vagones se encuentra una biblioteca y un área para los niños pequeños.
Además el museo de los ferrocarriles podemos observar que se dividen en diversas salas donde se exhiben diferentes piezas de ferrocarriles.
En una de ellas hay imágenes de diferentes tipos de ferrocarriles de muchos años pues son diferentes modelos.
Los ferrocarriles y la industria estaban relacionados ya que en los vagones se transportaban maquinas textileras las cuales iban dirigidas para las ciudades de: Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz.Tambien algunos de los vagones transportaban pulque y los elementos que transportaban eran: el tacómetro, paletas y generador, la fragua portátil y la válvula entre otras.
En otra de las salas podemos observar un libro donde dice que en 1977 se decreta que el día mundial de los ferrocarriles es el día 7 de noviembre.
En otra sala hay un mapa done están las líneas de los recorridos de sonora y chihuahua y las rutas que transportaban las plataformas mas difundidas.
Afuera de las salas hay diversos ferrocarriles.Don “CHUCHO” trabajador de allí me comento que tiene mas de 20 años perteneciendo a los ferrocarriles mexicanos y ha realizado películas como la leyenda del zorro y la esposa virgen.
El me enseño como se prende la locomotora, primero me dijo que es un cuarto donde hay locomotoras, la gasolina que utilizan que es el diesel el motor de combustión interna y se prende el generador que da el prendimiento de la locomotora.
También me comento que cada maquinista manda a fabricar su sonido del silbato, los beneficios que trae viajar en los ferrocarriles es que puede apreciar los paisajes y la velocidad de los ferrocarriles depende de la topografía y de la carga que lleven.
El museo esta abierto todos los días de la semana excepto el lunes con un costo de 10 pesos al público en general, niños, personas de la tercera edad y estudiantes entran gratis.
El museo es una oportudid para conocer un poco mas de la historia de los ferrocarriles y estar orgullosos de la ciudad de Puebla ya que tiene diferentes museos para cultivarnos.








Realizado por: Stephanie Hernández Mirafuentes 1º “C”



“VIPS”
Fabricas de Francia:
Fue construido para albergar almacenes de la ciudad de México propiedad de la compañía francesa Signoret y Reynaud la cual encargo la estructura de hierro estilo art noveau la casa Schwartz ande Mauret de Paris.
La obra concluyo en 1904 posteriormente el gran almacén se denomino las Fabricas de Francia y fue el mas moderno de la ciudad a principios del siglo XX.

Actualmente vips es un restaurante y una tienda donde se vende diversos artículos para cualquier edad.

Anónimo dijo...

“La casa de los hermanos serdan”
Realizado por: Alelhi del Carmen de Jesús Hernández. 1º. “E”

Todos hemos escuchado sobre la revolución mexicana, ¿o me equivoca? ; Yo creo que no, pero tal vez solo sabemos lo básico como que esa fue una lucha para que Porfirio Díaz no se reeligiera para ser presidente de México otra vez. Y que intervinieron personajes como:
 Francisco I. Madero.
 Emiliano Zapata.
 Francisco Villa (Doroteo Arango).
 Pino Suárez.
 Pascual Orozco.

Y a las personas que participaron en esa guerra se les llamaron: “revolucionarios”.
Pero, ¿qué hay más haya?, ¿Quiénes fueron los primeros revolucionarios en sufrir la mano dura del poder?
Bueno pues estos revolucionarios eran nada más y nada menos que “poblanos”, y sus nombres eran: Máximo, Aquiles y Carmen Serdan, que son mejor conocidos como los hermanos Serdan.
Esta familia vivía en la calle 6 oriente #4, y, al igual que muchos otros, estaban en contra de la reelección de Díaz.
Entonces, para 1910, los tres hermanos junto textileros y sus familias, crearon el “Club Anti- reeleccionista”, siendo presidente del mismo Aquiles Serdan.
Así que el 18 de noviembre de 1910 su casa fue atacada por los militares que trabajaban con el presidente; entre estos militares destacan el coronel Mauro Huerta, el teniente coronel Abel Lechón y el capitán Francisco Aguilera.
Ese día fue de horror, gritos de dolor de la gente herida, estruendos de las carabinas al ser disparadas, el resonar de las balas al penetrar las paredes u las puertas de esa casa.
Entre tanto tiroteo terminaron hiriendo y posteriormente matando a los héroes que lucharon por nuestra libertad. El primero en caer muerto fue Máximo Serdan, el fue herido en la parte baja del estomago; Máximo contaba con solo 31 años de edad cuando murió.
Posteriormente hirieron a Carmen en la cadera pero no la mataron.
Y con lo que respecta a Aquiles; el se escondió en el sótano de la casa, aproximadamente 16 horas pero fue encontrado por el teniente Porfirio Pérez el cual le arrebato la vida dándole un tiro en el ojo.
Un dato curioso de la familia era que existía otra hermana llamada “Natalia”, la cual no tiene reconocimiento por no participar en la contienda.
Como el movimiento revolucionario era muy grande, hasta mujeres participaron en el, y lo más grandioso fue que entre esas mujeres estaban algunas maestras, y sus nombres fueron:
 Paulina Marever.
 Guadalupe Naraez Cano.
 Rosa Naraez Cano.
 Sofía Ruiz.
 Herlinda Pinto.
 Natalía Pinto.
 Hortensia Pinto.
 Enriqueta Báez.
 Adela Man.

En la revolución existió un personaje muy importante, pues aparte de procrear el pan de Ayutla, y, que decía que la lucha armada era el único medio de obtener justicia; logro unir fuerzas entre Puebla y Morelos, pues el fue uniendo gente de los dos lugares para crear un ejercito combatiente, para derrocar a Díaz del poder.
Después de la contienda, la casa Serdan es utilizada como vecindad y tiendas camoteras, hasta que en 1960 es rescatada y restaurada para destinarla a una conmemoración de la lucha heroica de los 3 hermanos. Así que el 18 de noviembre de 1960 es convertida en “museo”.En dicho museo se encuentran algunos objetos que le pertenecían a dicha familia y que pertenecieron a esa época.
Entre esos objetos destacan:
 Un espejo que a un tiene los impactos de bala de esa noche.
 Unos sillones destrozados por las bayonetas ultimadas en la contienda.
 Banderas viejas hechas a mano de empresas textileras unidas a la revolución.
 Fotografías de la familia.
 Periódicos de esos años, entre otros.

Pero algo que llama mucho la atención es la colección de billetes revolucionarios. Dicha colección fue donada por Pedro Recek Saade. Los billetes tienes escritos como: Gobierno provisional de México, tiene a personajes como Madero y Morelos y eran de color verde o azul. Además hay un pequeño periódico que indica que en 1985 es empezó a devaluar el peso mexicano.
Otra parte importante del museo es el mural del pintor Arnol Belkin, ya que:
El autor se basa en todo lo que los hermanos Serdan habían vivido, las luchas y hasta su muerte.
En el mural se encuentran los 3 hermanos con armas en las manos disparando al enemigo, hay gente muerta en el piso; atrás de los combatientes hay un espejo perteneciente a la familia y esta roto con tiros de armas, y en el se refleja el mayor enemigo Porfirio Díaz.
Los hermanos Máximo y Aquiles son pintados con el cuerpo abierto, sus órganos se ve (debido a la autopsia que les realizaron); el espejo también refleja la cabeza de Aquiles dibujada con un blanco, señalando donde iba a penetrar la bala que le quitaría la vida.
Al igual que él, los otros dos hermanos también son pintados con flechas en la parte del cuerpo donde las balas penetrarían su cuerpo.
Bueno pues si quieres maravillarte más con esta casa la puedes visitar en 6 oriente #204, es tu decisión.
Yo te dejo con un fragmento de un corrido escrito por Adolfo León Ossorio especialmente para los Serdan, y dice así:
El 18 de noviembre
Fecha de sangre y dolor
Las 8 de la mañana
Hora ya del pleno sol.

Aquiles, Máximo y Carmen
La trilogía del valor;
Estampa de una epopeya
Que en la historia se incrusto.

Por cierto en la actualidad los restos de los Serdan descansan en la rotonda que se encuentra en el boulevard con el mismo nombre.

Anónimo dijo...

“El museo del ferrocarril”
Realizado por: Alelhi del Carmen de Jesús Hernández 1º. “E”


¿Escuchas eso? Si pones mucha atención en el viento, poco a poco, se escucha el ¡FERROCARRIL!
Aunque se que ya tiene mucho tiempo que dejo de funcionar, existe un lugar donde puedes verlos, subirte a ellos y con un poco de imaginación puedes ver como se mueven otro vez.
El lugar del que le hablo es el museo del ferrocarril que esta ubicado la 11 sur entre 10 y 12 poniente; para poder entrar a el solo tienes que pagar una cuota de $10.00 y si eres estudiante entras ¡Gratis!
Si vas solo o con tu familia, lo primero que veras son algunas partes de los ferrocarriles como:

 Caldera fija tipo locomotora:
Esta es cilíndrica, en un extremo tiene la caja de fuego, en el otro una caja de humo, a través de la parte intermedia de la caldera se extienden los fluxes o tubos de calefacción los cuales están rodeados de agua misma que se convertía en vapor al contacto con los fluxes.

 Deposito de combustible.
 Mecanismo de vapor para accionar la pera de la fusión.
 Caldera tipo vertical.

Después verán un trenecito a escala donde los más pequeños de la familia pueden subirse y jugar a imaginar que son ferrocarrileros.
Mientras ellos juegan, el reto de la familia pueda explorar los demás trenes.
Para que se den una idea de los ferrocarriles que existían antes, les mostrare algunos de sus nombres:

*Coche de pasajeros (N. de M. 4964)
Este ferrocarril fue comprado por ferrocarriles nacionales de México, a la empresa Edwards Internacional Corporation. En México se utilizo para la gente de segunda clase.
Tenía asientos forrados, baños en los extremos y ventanas con persianas.
Año y lugar de construcción: 1931 Pittsburg, PA, EU.
Retiro: 1977
Peso: 57 400 Kg.
Longitud: 24.33
Altura: 4.04 mts.

Después encontraran a “Martinete N. de M. 19626”; el se encargaba de hacer los trabajos pesados.
Posteriormente encontraremos a el ferrocarril que trasportaba al presidente “Manuel Ávila Camacho”, dicho ferrocarril lleva el mismo nombre
Luego encontraremos un ferrocarril que sirvió demasiado al estado ya que era el del “Correo” (Mail Car N. de M 2555). Fue ulitizado para trasportar la correspondencia y paquetería de todo lugar. Fue comprado por ferrocarriles nacionales de México en 1992, cuenta con hileras de ganchos para separar el correo de los lugares por los que pasaba. Casilleros y mesas para clasificar y acomodar la correspondencia.
Luego encontraremos una locomotora de diesel (locomotora diesel eléctrica D H- 19). Llego a México en 1978 fue utilizada para trasportar gente.
Año y lugar de construcción: 1946 Schenetady, N .Y, EU.
Esta en intento de que vuelva a funcionar.
Dentro del museo esta una exposición de los accidentes más frecuentes que tenían los ferrocarriles; los accidentes eran provocados por descarrilamiento, exceso de velocidad, fallas mecánicas y desperfeccionamientos de rieles y durmientes.
Después de haber visto y explorado todos las maquinas puedes visitar la pequeña exhibición y tributo a uno de los más grandes héroes de México: Jesús García el héroe de Nacozari, este hombre salvo a un pueblo de ser destruido por una maquina descarrilada, sacrificando su propia vida.
En esa exposición nos da a conocer las diferentes líneas ferroviarias:
 Interoceánico.
 Hidalgo y Noreste.
 México, Cuernavaca pacifico.
 Mexicano del sur.

El ferrocarril fue muy importante para toda le republica mexicana, debido a que en el se podían trasportar diferentes productos, aun si su destino fuera muy lejos.
Entre las empresas que mas beneficios tuvieron fueron:
 Pulque
 La minería
 Las empresas textiles.
 Las empresas de henequén
 Caña de azúcar.

En fin el ferrocarril fue de mucha utilidad, pues transportaba desde gente hasta mercancía de todo tipo, lo malo es que ya no esta en función.
Ahora que ya sabemos un poco de el te toca a ti averiguar más sobre estos grandes colosos que algún día gobernaron estas regiones.

Anónimo dijo...

“PEMEX”
Realizado por: Alelhi del Carmen de Jesús Hernández. 1º. “E”

Bueno pues con este problema sobre la privatización del petróleo, a causado una gran polémica entre todos los políticos del país; ya que unos quieren vender o “modernizarlo” y otros no.
Desde hace mocho tiempo México a vendido el petróleo a Estados Unidos a muy bajos precios debido a nosotros no tenemos la tecnología suficiente para transformarlo; y este aprovechándose de la situación no lo regresa ya transformado en otros productos en precios muy elevados.
¿Por qué menciono esto? Simple, ahora lo que quieren hacer los políticos es vender el poco oro negro que nos queda que por cierto se encuentra en las costas de México ya no solo a Estados Unidos, no; ahora lo quieren vender a más países de primer mundo para que hagan lo mismo que la Unión Americana, no lo revendan muy caro.
Pero ellos, los que lo quieren vender nos dicen al pueblo que va a ser para mejorar México, para que progrese, ¿Si como no?
El único que quiere en verdad salvar el petróleo es López Obrador; pero por más revueltas que haga, por más reuniones que haga en el zócalo de la ciudad, por mas propaganda que de con la leyenda “No a la privatización”, no lo va a lograr, pues el esta luchando contra miles que quieren vender, esta luchando contra miles de personas que lo único que buscan es que crezca, si crezca pero su bolsillo y no México.
En vez de que se pongan a pensar como va a progresar verdaderamente México no siempre buscan la alternativa fácil, perjudiquen a quien perjudiquen.
Yo solo espero que algún día tomen conciencia de lo que hacen, pues lamentablemente o afortunadamente nuestro futura esta en sus manos.

Anónimo dijo...

“Desfile del 1º. De Mayo”
Realizado por: Alelhi del Carmen de Jesús Hernández 1º. “E”

Todos sabemos que el 1º. De Mayo es un día muy importante porque se celebra el “Día del trabajo”; ¿Qué genial no?
Muchos tal vez se imaginan que los trabajadores que desfilan todo el boulevard 5 de Mayo con sed, hambre y el pleno sol en la cara, es para agradecer que tienen un trabajo pero no es así, el desfile se realiza para que todos los trabajadores hagan llegar hasta los oídos de los “jefes máximos” sus inconformidades.
Toda esa gente trabajadora van con un solo fin; poder gritar a los cuatro vientos todo lo que sienten (sobre su trabajo), rogándole a Dios porque sus patrones los escuchen y de alguna manera los ayuden; ¡Si, como no!
En el desfile se congregan más de 1 millón de personas; desde trabajadores obreros, como trabajadores del magisterio (maestros).En la sección de los maestros desfilan por separado los maestros de que son pagados por la federación y los que son pagados por el estado.
Desde muy temprano empieza a juntarse la gente, para ser más específica desde las 7:30 a.m.
Cada sector tiene un lugar específico para reunirse con sus compañeros.
Mucha gente que viene a apoyar este gran desfile son de fuera, ya que todo el estado de Puebla se congrega para luchar juntos.
Algunos lugares son: Zaragoza, Teziutlán, Izucar de Matamoros, Acatzingo, entre otros.
Algunos trabajadores llegan hasta sin desayunar, llegan algo desorientados y preguntando donde se encuentra su zona.
Los trabajadores líderes despliegan su manta con sus mayores inconformidades y con algún dibujo que la aluda.
Cada zona o sección tiene un uniforme que los distinga de los demás, aunque en esta ocasión la mayoría llevaba playera blanca; eso si cada uno tenia una leyenda diferente.
Algunos otros llevaban playeras verdes y rosas. Estas últimas eran portadas por maestras de pre-escolar.
Un uniforme que en lo particular me llamo mucho la atención fue el de los maestros de la sección 23, pues a pesar de que solo era una playera blanca su leyenda decía:”Maestro RESISTE NO a la ley de ISSTE”
La banda comienza a tocar algunos maestros comienzan a repartir volantes, hojas de asistencia y gorras para el sol.
Se empiezan a formar conforme les toca para comenzar el desfile.
El sol empieza a pegar y la desesperación a consumir a los presentes; el desfile estaba tardando mucho para comenzar, pero esta gente no perdió el tiempo pues si no estaba asegurando su manta, estaba desayunando algo, memorizando sus consignas o de plano estaba platicando con viejas amistades.
Pero retomando el tema, como ya dijimos los obreros estaban formados por secciones y delegaciones sindicales; y entre las que pudimos encontrar ahí, estaban:

 D1100
 D1346
 D1135
 D1180
 D1185
 D253.

Tal vez en la parte de arriba encontraran una palabra extraña ¿no? (Consigna). Bueno consigna son las inconformidades de los obreros redactadas en forma de rimas; raro ¿no?
Después de un largo tiempo de espera, comienza la acción; los maestros despliegan nuevamente sus mantas y pude observar que la mayoría de ellas tenían una petición muy justa:

¡No a la ley del ISSTE!

Aunque hubo más peticiones como:
¡Aumento salarial!
¡Mejores prestaciones!
¡Plazas completas!

La que más causo revuelo fue, el repudio hacia la nueva ley o todo lo que tuviera que ver con ella.
Algunas mantas agredían a la que actualmente encabeza al SNTE políticamente: “Elba Esther Gordillo”.
Las mantas que agredían a Gordillo, le decían que era una rata que solo vivía a espaldas de los maestros.


Había caricaturas de ella donde los maestros sacaban su coraje.
En una de ellas la dibujaron con cuerpo de rata cargando una enorme bolsa de billetes.
Paso mucho tiempo para que el desfile por fin diera inicio; todos ya estábamos desesperados y muy acalorados ya que el sol era abrumador (me incluyo).
Como eso de las 11 a. m. empezó a avanzar la gran multitud.
Conforme iban pasando las diferentes delegaciones se escuchaban diferentes consignas; y entre ellas destacan:

 ¡Gobierno escucha, la educación es nuestra lucha!
 ¡El maestro luchando, también esta enseñando!
 ¡Gobierno entiende el SNTE no se vende!
 ¡Esta marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta!
 ¡Mejor educación con mayor retribución!
 ¡Maestro resiste no a ley del ISSTE!
 ¡Echaremos a Elba Esther a la barranca!
 ¡Los maestros mirones les faltan pantalones!

Estas fueron las consignas más importantes para los maestro y la ultima alude a los maestros que se habían cansado y se fueron a sentar a ver como desfilaban sus demás compañeros.
Fue un desfile muy largo y tardado ya que los sindicatos querían leer y escuchar todas las mantas y consignas de cada sección, ¿pueden imaginarlo? Con esto algunos maestros se molestaron pues ya estaban muy cansados.
Aaa y ahora salio la pregunta del millón ¿Qué es un sindicato?
Se supone que un sindicato es aquella agrupación conformada por los mismos obreros o trabajadores, que ayudaran y defenderán a sus demás compañeros si en alguna ocasión sus derechos son violados por los patrones. M e atrevo a decir se supone, porque en algunas ocasiones los sindicatos se hacen de la vista gorda dándole la espalda a los señores que necesitan de su apoyo.
Ahora ya sabemos porque se desfila verdaderamente el 1º. De Mayo, ya sabemos el porque odian tanto a Elba Esther Gordillo y la labor tan grande y fuerte que desempeña cada trabajador en Puebla pues tan solo para terminar todo el desfile, esta difícil o, ¿Tu que crees? Esto si lo dejo a tu criterio.

Anónimo dijo...

JUANA GOMEZ ESTEVEZ
1 "c"

EMIGRAR DEL CAMPO A LA CIUDAD

Un antiguo simbolo comunista esta representado por la hoz y el martillo que simboliza la unidad de obreros y campecinos. Mi padre durante buena parte de su juventud trabajo en el campo y tuvo como herramienta principal la hoz, el machete y la coa antiguo instrumento de labranza de los pueblos anteriores a la conquista.
En 1998 por necesidades económicas mi padre el señor Francisco Gomez Valeria emigro de la población de Xochitlan de Vicente Suárez a la ciudad de Puebla este camino no fue fácil para el. Quien nos narra las dificultades que ha tenido para adaptarse.
Desde su juventud le enseñaron los oficios fundamentales de ese lugar los cuales son cortar café, desenllervar, etc. Lo único incomodo es el sueldo tan bajo que pagaban por elaborar ese trabajo, el precio era de 50 centavos el kilo de café, al día ganaba 15 pesos, pues cortar café no es fácil debido a que se deber saber cuando ya están cocidos los cafés, es decir, listos para cortar, también depende del terreno donde esten sembrados pues hay algunos que están muy inclinados y no se puede avanzar mucho por el peligro que hay de caerse.
Este sueldo no le alcanzaba para todos sus gastos como ropa, comida, etc. Por este motivo el decide un día a ir a provar suerte a la ciudad de Puebla en donde se enfrentaría a cosas diferentes y tal vez difíciles pero no imposibles. Esto lo comprobó al pedir trabajo de ayudante de albañil, debido a que no sabía hacer la mezcla que es un material indispensable para cualquier obra, además de las diversas herramientas que tendría que aprender a utilizar como la pala, el martillo, pinzas, etc. Nada comparados con el campo.
Sin embargo le dieron la oportunidad de aprender este nuevo oficio que daría un cambio a su vida y a su economía. El sueldo que le pagaban era 150 pesos a la semana un sueldo mínimo por ser principiante.Esta situación cambio con el tiempo pue poco a poco fue progresando en este nuevo aprendizaje hasta llegar a manejar perfectamente los objetos mencionados a un ritmo más avanzado que al principio.
Actualmente ya sabe hacer encajonados, amarrar fierros, colar castillos, cimbrar y decimbrar, revocar, escobillar, etc.
Todo esto lo ha hecho por el mejoramiento de su familia y para demostrarse así mismo que teniendo una ilusión y un sueño que seguir se logran las cosas por más dicíles que sean y que nunca hay que vencerse antes de haber luchado. También que el de ser de un pueblo no significa que tengas menor valor que otros.

Anónimo dijo...

JUANA GOMEZ ESTEVEZ
1 "c"

LOS FUERTES DE LORETO Y GUADALUPE

El 5 de mayo se celebra la feria de Puebla conmemorando a los héroes que hicieron una buena defensa de la ciudad, con un gran desfile de todos los estudiantes que hay, portando el uniforme de la escuela correspondiente y carros alegóricos.
Sin embargo el verdadero lugar donde se puede revivir completamentetoda la historia que rodea la batalla del 5 de mayo de 1862 se encuentra en los Fuertes de Loreto y Guadalupe, donde las tropas mexicanas se cubrieron de gloria al mando del General Ignacio Zaragoza. Estos se enfrentaron a las tropas francesas a un sin tener el armamento necesario, unos hombres bien entrenados, pues la mayoría de los participantes eran indígenas de Xochiapulco, Zacapoaxtla, y Tetela de Ocampo que no les importó luchar con machetes ante un de los mejores ejércitos que portaban cañones y rifles, que ofortunadamente fueron vencidos.
Este lugar muestra el territorio
que abarcó el centro de batalla entre ambos contrincantes,la cual se puede apreciar un terreno muy extenso de mucha tierra y piedras que dificulto dicha batalla. Además de las inclemencias del clima que fue otra factor indispensable para un menor rendimiento ante tal espacio.
Actualmente tiene placas conmemorativas al rededor de dichar área, unos de ellos dice: "aqui murieron cientos de compatriotas el 5 de mayo de 1862 por defender el principio de la no intervención", esto muestra el gran valor que tuvieron esos hombres al dar su vida por un mejor Estado de libertad y de paz entre sus habitantes.
Es por eso que se encuentra un cuadro de honor en forma de una bandera mencionando a los principales participantes tal es el caso de loa Generales Miguel Negrete, Felipe Berriozabal, y Porfirio Díaz, así como los coroneles: Antonio Álvarez, Juan N Mendez, y Francisco Lucas, etc.
Tambien se encuentra una fuente con el monumento a Ignacio Zaragoza en plan de combate, a las orillas esta un estatua de un zacapoaxtla y de un francés, al rededor están unos cañones de color dorado, además esta área esta rodeado de pasto, flores y árboles que le dan una buena elegancia al lugar y así atraer más al turismo.

Anónimo dijo...

Jardin lic. Enrique Gomez Harow
(RUTH LOPEZ NUÑEZ)

Actualmente la ciudad de puebla goza de muchos parques y jardínes públicos.

La comunidad poblana solo visita a los mas populares pero a caso conocemos el jardín lic. Enquire Gomez harow,seguramente muchos de nosotros no lo conocemos ya que este no tiene popularidad pero tiene una gran importancia ya que este lugar esta dedicado a Victor Hugo quien fue un poeta literario y dio un mensaje de aliento en 1863


Esta situado en las calles 2 sur,23 y 25 oriente este lugar fue inagurado el 14 de julio de 1968.

El lugar es tranquilo esta descuidado de la parte de la 23 oriente ya que esta sucio por las hojas de los árboles y basura las placas tienen un graffiti algunos árboles ya estan talados me supongo que fueron cortados porque ya estaban viejos y en algun momento podrían caer y accidentar a las personas. Tienes unas bancas que se encuentran en un estado normal, la placa principal se encuentra en mal estado porque ya no se nota muy bien lo que dice.


Hay una placa que dice
Habitantes de puebla
No os hace la guerra Francia, es el imperio.
Estoy con vosotros
Valientes hombres de México,resistir vuestra
Heroica resistencia se apoya en el derecho y
Tienen a favor la certidumbre de la justicia
La francia continuara vuestra hermana
De vuestra gloria de vuestro infortunio
Si sois vencedores; si sois vencidos,mi fraternidad
De proscrito
VICTOR HUGO

En mi opinion esta placa quiere decir que victor hugo esta a favor de nosotros que resistamos y que francia se puede convertir en nuestra aliada o enemiga despues de la batalla y que sigamos los mexicanos el nos felicitara y si perdiamos nos iba a proscritar.

En mi opinión este lugar debe ser visitado mas por las personas y conocer la historia de este lugar ya que tambien tiene un aspecto de abandonado por la comunidad poblana en general.

Anónimo dijo...

grtrabajo relizado por: Amairany Pérez del 1 "E"

LA PASITA una cantina

Los sapos llenos de historia y aventuras con distintos lugares como la pasita y este es un trabajo que habla de este singular lugar:


LA PASITA
Información general:

La pasita es una singular cantina de hace muchos años, tiene 92 años de antigüedad, esta cantina es muy famosa a nivel nacional e internacional han pasado figuras muy importantes de todos los ámbitos y es que es muy afamada la pasita por ser una cantina donde te sirven lo que sea, de hecho hay un famoso anuncio en el cual dice que si logras tomar 100 pasitas te dan 100 mil pesos, además cuando una persona va y pide una pasita para llevar te dicen
¿y para cuantas calles? Y según que te lo preparan y te caes a las calles que tú dices.

Anécdota de ida a la pasita

La semana pasada visitamos un lugar muy padre la pasita una cantina fui con mis amigas primero nos encontramos a unos de mis compañeros y ya les preguntamos que en donde estaba la pasita por que ya nos habíamos perdido jajaja y ya encontramos la pasita un lugar muy chico yo me imaginaba un lugar mas grande pero no, era chico llegamos y es un lugar con muchas pero muchas figuras demasiadas había unos muñequitos muy peculiares chiquitos y chistosos y al parecer representaban a los presidentes, además unas figuras me daban miedo pues había muchas como mascaras.



Había como en toda cantina muchas bebidas su precio empezaba desde 17 pesos pero hay mas caras dependiendo de cómo la pidas.


Hay diferentes y muchas bebidas algunas de ellas son:

• Pasita
• Sangre de artistas
• Calambre
• Fantasma
• Almendra etc.
Y luego no me agrado mucho que estaba el señor y pues le queríamos preguntar para que nos diera información y fue muy chistoso por que le dijimos ¿Qué curiosidades nos puede decir de esta cantina? Y nos contesto pues aquí se vende alcohol y yo así como que, hay no enserio jejeje y así le empezamos a preguntar y no nos quiso dar información, pero si un lugar muy interesante mas por las figuras, la verdad yo quería saber que significado tenían esas figuras pero el señor según nos dijo que el las había comprado todas y ya nos informo mas luego nos pasamos a la pulquería un lugar chico.

La bella Elena

Después de ir a la pasita nos fuimos a la pulquería la bella Elena igual chica no muy grande con ambiente esta el local y las mesas afuera hay si nos dieron información nos atendió una chava y nos dijeron que antes nos se llamaba la bella Elena y que le cambiaron su nombre en honor a una muchacha muy guapa que siempre iba y por eso le pusieron la bella Elena pues la mujer así se llamaba y subimos a una como bodega muy chica tenían cajas cervezas y un como mapa de puebla tenían unas escaleras de madera y unos meseros muy guapos jajaja.

Anónimo dijo...

Trabajo realizado por: Amairany Perez del 1 "E"

CARNAVAL
El carnaval es una fiesta muy grande e importante para cada región en este caso para mi investigación yo fui al carnaval de Tlaxcala de un municipio chico y les contare gran información sobre este carnaval:

El carnaval 2008 al carnaval que yo fui es de tlaxcala muy cerca de aquí de puebla se llama papalotla aquí es un carnaval muy divertido consiste en 3 días
El primero se presentan cada cuadrilla en su barrio el segundo día es la presentación de todos los barrios en la plaza principal de esta región va mucha gente y es muy padre y el tercer día es el remate en la noche e igual pasan todos los barrios.



El carnaval se compone de distintos barrios y cada barrio tiene lo siguiente:

• Charros: que son los protagonistas de este carnaval
• Cuadrilla: aquí se tiene a la nana a los vasallos y a las doncellas

También se invitan a otros pueblos por ejemplo caballeros chiva rudos






Cada barrio lleva uno de estos y por tradiciones mucha gente se visten de charros el traje de un adulto cuesta alrededor de 30 mil pesos y los niños unos 15 mil aun que es muy caro mucha gente por tradición y por amor a su cultura se viste y cada traje se compone de una paño lleno de lentejuelas una mascara un plumin este es como un tipo sombrero que lleva una capa un pequeño espejo y arriba muchas plumas, las plumas son de distintos colores al igual que el traje, también se llena una mascara, un par de guantes negros una cuarta y lo demás es un pantalón de vestir una camisa un chaleco y corbata con zapatos.
También la cuadrilla tiene vestuarios y hay de diferentes el de los vasallos es muy sencillo es de un pantalón de vestir negro una camisa blanca y un chaleco negro con dos listones de colores de acuerdo a el traje de la doncellas y un sombrero con dos plumas en el, las doncellas su traje varia pero siempre de acuerdo a lo tradicional, la nana es con un vestido de mujer y una mascara.




Este carnaval tiene mucha historia además se compone de 7 canciones y los charros las danzan junto a su cuadrilla y sus doncellas y la nana su danza consiste en que los charros bailan alrededor de la cuadrilla.

La música son 7 piezas las que se tocan:

• la presentación de el hombre y la mujer
• la presentación al pueblo
• la presentación a la sociedad
• El jarabe
• La muñeca
• La marcha
• La culebra

Cada cuadrilla lleva sus músicos.



El traje

Cada una de sus piezas que integran el traje tiene un significado


El paño: es como una capa llena de lentejuelas la lentejuela significa la lluvia



El plumin: este es como un sombrero con muchas plumas y una mini capa con un espejo que significa el sol, las plumas



La mascara es una burla a los españoles



La cuarta: es una serpiente chillona





Este carnaval es muy visitado por gente de México y Puebla, algo que comentan los turistas es que es un carnaval muy divertido, sobre todo en la cual hay una pieza que se llama la culebra les gusta ya que se pegan entre ellos con su cuarta, y es muy divertido verlos.

Fue una experiencia muy padre ir a este carnaval

Anónimo dijo...

Trabajo realizadopor: Amairany Perez

IDA A LA CENTRAL DE ABASTOS

La importancia de saber de donde proviene cada uno de los ricos y nutritivos alimentos como la verdura y la fruta que comemos a diario en casa es demasiada, y para poder entender todo lo que se pasa para que estos sabrosos comestibles lleguen a nuestra mesa y así disfrutarlos.

Es por eso que los invito a que lean esta pequeña investigación sobre tan peculiar lugar:

El día 17 de febrero del 2008 decidí ir para hacer mi investigación además de que era domingo, fui en compañía de mis papas para comprar la despensa de verduras y frutas
La central es pero muy grande con diferentes locales llena de camiones que descargan toda la fruta y la verdura hay de mayoreo y menudeo de todo tipo precios ya que entre cada puesto varían los precios y tan solo la diferencia a veces es de 1 o 2 pesos y de acuerdo de la calidad por ejemplo fui comparando precios en un puesto de jitomate costaba el kilo 8 y luego fui a otro y costaba 10 y le pregunte que de donde podría venir el jitomate y en que temporada y me dijo que el jitomate se produce en cualquier lugar y que su puede cultivar en cualquier temporada, después fui a seguir comprando los puestos algunos grandes otros chicos e hice una lista de precios y su temporada


Piña: $15 y $10 grandes y chicas de todos tamaños

Costal de naranja: $25 de 10 kilos (1 kilo de 1.70) y viene de Martínez de la torre Veracruz

Chiles: $8 el kilo

Plátanos: $5 el kilo y es proveniente de Veracruz

Fresas: $ 23 el kilo y es proveniente Irapuato Guanajuato

Papa: $ 9 el kilo y es proveniente de la sierra de puebla un producto poblano jeje

Aquí se vende productos también de puebla como lo es el chile poblano que se utilizan para hacer y preparar un exquisito platillo como lo son los ricos chiles enojada además que la papa también se produce en la parte norte del estado de puebla.

Esos son algunos precios de los productos también el precio de la varia carne y no hay ahorita un precio así fijo ya que un carnicero me dijo eso por que según como hay cuaresma por eso además que hay alerta y no les va muy bien en la venta de su carne además de venderse frutas, verduras y carne también puedes encontrar puestos de desechables de chicarrines de chiles de todo vendiéndose en mayoreo o en menudeo ahí sale muy barato comprar ya que no es lo mismo que compres en una verdulería ya que la mayoría de los verduleros se van a surtir a la central para así llevar su mercancía vender y claro ellos ya la venden mas cara.





Los olores pues no eran muy agradables que digamos ya que olía mucho a carne, a chile y los olores se mezclaban entonces digamos que no era un olor muy agradable que digamos había platanales colgando naranjas piñas verduras aguacates de todo era hasta para escoger lo que fuera a tu gusto de cada fruta. También vendían quesillos tipos de quesos cemitas y puestos grandes, pero casi me dedique mas a haber las frutas.


Una pequeña entrevista a:

La señora conchita

¿Qué producto usted vende?

R= el jitomate

¿Y a cuanto vende el kilo?

$ 8 pesos ese chiquito y a $10 pesos eso mas grande mas rojito

¿De donde se trae el jitomate?

Pues mira hija el jitomate viene de matamoros

¿Y en que temporada se cultiva este producto?

Puede ser en cualquier temporada siempre y cuando sea fértil el piso

¿Y hay un lugar específico de donde venga el jitomate?

Pues se puede cultivar en cualquier lugar como ya te dije

¿Y trabaja aquí todos los días?

Si, para que uno pueda comer hija

Pues muchas gracias por su atención señora gracias hasta luego.

La señora era muy humilde y fue muy amable en prestarme su atención aunque me hacia muy grande la platicaba pues luego le decía que ya muchas gracias y era muy chistosa la señora y es que las demás como que no querían decirte mucho jejeje.

Y así concluye mi ida a la central de abastos y después de ir con mis padres a comprar la despensa concluí mi trabajo y aprendí muchas cosas nuevas.

Anónimo dijo...

Trabajo realizado por: Amairany Perez del 1 "E"

El desfile del 1 de mayo.
El día 1 de mayo se celebra el día de trabajo, debido a que los obreros de Chicago, sujetos a una exagerada explotación, iniciaron en 1886 un movimiento que tenía por objeto obtener una reducción en la jornada de trabajo.

La reducción de las jornadas de trabajo traería por consecuencia evitar el desgaste físico de los trabajadores y dar oportunidad a los desempleados de obtener un trabajo remunerado en las fábricas.

El Congreso de Sindicatos y sociedades obreras de Estados Unidos de Norteamérica, celebrado en Chicago, determinó iniciar una huelga general el 01 de mayo, si la parte patronal no aceptaba la jornada laboral de 8 horas.
Debido a este suceso promulgaron al 1 de mayo como el día del trabajo y en la actualidad este año se dieron desfiles en diferentes puntos de la república mexicana con trabajadores y sindicatos exigiendo un mejor salario y más prestaciones, el fuerte desfile fue el que se da en la ciudad de México.
Como en el estado de Hermosillo.- Música, baile y reclamos de los trabajadores hacia al presidente de la República por deficiencias en los servicios del Seguro Social y del Infonavit, fueron parte de lo que se vivió en este desfile.
Con pancartas y miles de trabajadores reclamando cada una de sus inconformidades que tenían cada uno de ellos, con sus respectivos representantes.

Anónimo dijo...

Trabajo realizado por: Amairany Pérez

EL DESFILE DEL 5 DE MAYO
El día 5 de mayo se celebro que hace muchos años los poblanos y gente indígena allá derrotado al mejor ejército y una de las más grandes potencias que fue Francia, así que este día es se celebra la bata de puebla y se hace un gran desfile en plaza dorada el desfile dio inicio a las 11:00 am y acudieron grandes autoridades como lo fue el presidente de México y nuestro gobernador y nuestra nueva presidenta municipal y demás autoridades importantes y así dio inicio con lo cívico y posteriormente empezó el desfile empezando por las secundarias dando una breve explicación de cada una de ellas viniendo de todo el estado de puebla y es que estaba todo atascado de gente yo llegue ya tarde como 10 min. Después de haber dado inicio y pues casi no pude ver mucho pero lo poco que pude ver en vivo me fascino pues me encantaban algunos uniformes y aplaudía mucho, También me di cuenta de que el presidente de México estaba sorprendido y contento de ver ese entusiasmo en cada una de las escuelas que desfilaba y claro la mejor que paso ahí fue nuestra escuela el BINE con sus maestros de nuestro bachiller y por supuesto nuestra banda y las chicas de banderas que se veían así o mas guapas, además de ahí luego paso el Washington su uniforme de las chavas me encanto y el carro alegórico me fascino además de que el chavo de dorado que iba ahí me encanto, y bueno de ahí siguieron mas escuelas con carros alegóricos impresionantes, una de las escuelas que siempre impacta es el CENCH y es que su banda toca genial, pero claro no mas que la del CEM que su banda es genial ya que se llevo el 1 lugar en concurso de bandas y es que es impresionante, y pues cada carro alegórico te enseña algo referente con nuestra historia, y había carros muy bonitos y admiro a los que iban en ellos pues había uso en donde los chicos o chavas que iban no se movían y daban un presencia a los carros que guaaaa y bueno ya para finalizar pues salió el ejercito la escuela de enfermeras y la armada, la cruz roja, la policía y todo eso con algunos carros igual alegóricos y también me gusto los charros que salían con sus caballos y así todos hasta que paso el ultimo y así concluyo el desfile dando a las autoridades un excelente espectáculo y yo quedando impresionada con este gran desfile conmemorativo hacia los valientes zapotecas que con palos y piedras derrotaron a cada uno de los soldados franceses. Me encanto ir a el desfile pues fue algo muy lindo ver a varias bandas y con sus uniformes deslumbrantes fue algo muy padre venir a el desfile.

Anónimo dijo...

Trabajo realizado por: Amairany Pérez 1 "E"

La feria del libro
El día 1 de junio realice una visita muy buena, que fue de ir a la feria del libro, me acompaño mi amiga Fernanda, no sabíamos donde esta exactamente estaba el carolino solo que estaba junto de la compañía de Jesús y como ya sabia donde era la compañía de Jesús pues ya llegamos y miramos a nuestro alrededor y no nos pareció ver el carolino, así que caminamos hacia el zócalo, vimos como cantaban unos chavos y luego encontramos un mapa en donde ya nos ubicamos para donde ir así que nos regresamos a la compañía de Jesús luego vimos un mimo y era muy divertido, de ahí pasamos por la zona hippie y encontré muchas artesanías muy buenas luego ya llegamos al carolino y había mucha gente y nos dieron un folleto al entrar luego me encontré a unas de mis compañeras gisel y Ana las salude y de ahí recorrí cada uno de los pasillos y me encanto por que encontré libros de todo había enciclopedias completas de distintos tomos y materias y había unas que costaban hasta 6000 pesos , el primer libro que reconocí fue el del diario de Ana Frank un muy buen libro, de ahí siguieron mas títulos como el del principito un fascinante cuento para niños que te lleva mucho a la imaginación y es en cada pasillo te encontrabas distintas cosas como en un pasillo había libros para niños y para colorear y estaban muy baratos jeje y había unos de Harry potter mi novio jajá , había otro en donde venían sobre la ecología y ese me llamo la atención, había un escenario donde había un tipo cantando así con sus rastas pero cantaba chido estaba la fuente en el mero centro y es que me sorprendí por que encontré revistas sobre el anime y a mi me fascina el anime me encontré un poster hasta de naruto y varias series además encontré muchos de los autores que me gustan como Víctor Hugo con los miserables, Octavio paz, también encontré el principito, a Gabriel García Márquez, pero el pasillo que mas me gusto fuel el ultimo ya que encontré muchos libros interesantes como el amor segunda oportunidad o los libros de Paulo cohelo que son geniales como el de once minutos, la quinta montaña el alquimista es que ya los he leído y me encanta también una novela muy linda es la el diablo viste a la moda una interesante novela que habla de una jefa muy regañona y pues Andrea es una empleada que es muy buena y ahí se dan batallas y bueno es una novela que ya hasta película tienes y esta muy buena, también me dieron miedo unos libros de King no se que la verdad no me fije bien el autor pero eran muchos títulos de terror y un titulo que recuerdo es el atrapa sueños algo así mi amiga me dijo que ya habían sacado varias películas de los mismos títulos del libro pero a mi me dio miedo, y pues varios títulos si me llamaron la atención y pues de los precios había de todo desde revistas de 2 pesos hasta a enciclopedias de 6000 y claro el precio que variaba era de 100 a 400 pesos, en fin ya para finalizar encontré muchos libritos muy curiosos muy chiquitos pero eran de todo de chistes y cosas así jeje pero en fin había también juegos didácticos y todo eso ya de ahí decidí salirme y así concluyo mi visita que fue espectacular.

Anónimo dijo...

FUERTES DE LORETO Y GUADALUPE
(RUTH LOPEZ NUÑEZ 1 " E")

Puebla es un lugar que tiene mucha historia,pero el lugar más popular en toda la República es donde se realizo la batalla del 5 de mayo de 1862 es decir en los fuertes de loreto y Guadalupe en este lugar fue derrotado el ejercito francés por los zacapoaxtlas dirigidos por el general Ignacio Zaragoza.

Hoy en día hay muchos monumentos en este lugar pero el mas importante es el monumento llamado pulpo ya que este es venerado cada 5 de mayo y el presidente de la república mexicana viene a rendir homenaje, dirigir unas palabras a la comunidad mexicana y a jurar bandera a los conscriptos es decir a los que hacen servicio militar.

En este monumento se encuentran 5 placas que hacen referencia a la batalla la primera placa dice de la siguiente manera.

La estatua del general Ignacio Zaragoza fue elaborada por el escultor Jesús Contreras y colocada el 5 de mayo de 1897 en el jardín de las piadosas que se encuentra en las calles 22 poniente y 10 norte, a principios de 1960 fue trasladada a la zona histórica de los fuertes y finalmente el 5 de mayo de 1976 fue colocada en este monumento (el pulpo)

En este lugar hay una fuente de gran tamaño con agua, dentro de ella se encuentran unas bombas de agua en donde salen chorros de dicha,
esta luce sucia. Además tiene basura en algunas partes.

Cada 5 de mayo hay una ceremonia en este lugar en la cual asisten personalidades muy importantes algunas de ellas son: el presidente de la república el gobernador del estado de puebla etc.
Otra cosa que llama la atención de la gente de este lugar son los cañones que hay sobre unos tipos pilares y las estatuas de un zacapoaxtla y un soldado del ejercito militar francés.

Otra placa que contienen pensamientos referentes a la batalla del 5 de mayo de 1862 dicen así:

Aquí fue vencido
El gran ejercito francés
Por los patriotas mexicanos


Detente mexicano respetuoso
Este lugar es un altar de la patria
Alos héroes del 5 de mayo


Mexicano
El suelo que pisas esta abonado
Con la sangre de los héroes muertos hace un
Siglo por defender la dignidad de la nación.

Además vi una placa que decía que en este lugar fue depositada las cenizas de el general Ignacio Zaragoza y su esposa Rafaela Padilla.

En los fuertes de loreto se encuentra el auditorio de la reforma donde anteriormente se hacían eventos políticos tambien se encuentra el museo imagina y el planetario etc.

Anónimo dijo...

LOS SAPOS
(RUTH LOPEZ NUÑEZ 1 "E")

La plazuela de los sapos se ubica en la calle 6 sur entre 5 oriente y 7 oriente.

En 1976 fue inaugurado los sapos por el señor gobernador Alfredo Toxqui Fernández de lara y por el presidente municipal Eduardo Cuemerlo.
Los sapos es un mercado de antigüedades y artesanías del estado de Puebla y fue fundado con solo 22 personas.

Lo
llamaron los sapos, porque aproximadamente hace 40 años, había un río llamado "El río de san Francisco" y cuando llovía se desbordaba y esa agua llegaba a las actuales calles 6 sur y 5 oriente, y se dice que los sapos se crían en aguas muy sucias y en estas calles había ese tipo de agua, y por eso recibió este nombre.

Actualmente el río de "San Francisco" esta entubado.

Este lugar es muy famoso ya que lo han venido a visitar personalidades importantes de toda la república y de otros países ejemplo: el señor Miguel de la Madrid, gobernadores de Chiapas, Veracruz, etc. Otra persona que lo visito fue el príncipe Juan Carlos de España.

Además en este lugar se han filmado novelas y una de ellas fue: Días sin luna.

se filmo un documental de nuestras tradiciones, costumbres,alimentación y primera parte turística del estado de puebla.

Los sapos son conocidos tambien como el mercado de antigüedades ya que venden objetos muy antiguos del siglo XIX.

Algunos objetos que podemos encontrar en este lugar son: planchas hechas de fierro totalmente, pinturas muy hermosas. estribos, radios muy antiguos de los años 80 a aproximadamente,candelabros,baúles de madera etc.
La explanada de los sapos tiene 32 años de existencia.

Anónimo dijo...

LA PASITA
(RUTH LOPEZ NUÑEZ 1" E")
En la ciudad de Puebla en el año 1946 el señor Emilio Contreras Aycardo se dirige a lo hoy conocido como los sapos a tomar un vaso de agua en una cantina llamada el "gallo de oro" decide comprar ese lugar y le cambia el nombre por el de la "Guadalupana".

Cuando se comenzó a vender el licor llamado pasita Don Emilio dueño de la "Guapalupana", decide cambiarle el nombre por el de la "Pasita".

En 1916 es fundada con el nombre de la "Pasita" siendo el dueño Emilio Contreras Aycardo.

Esta cantina con los años se convirtió en un museo ya que su dueño colecciono objetos raros, y de todo el mundo algunos de los objetos que colecciono fueron:
billetes,fotografías etc.

Don Emilio Contreras crea algunos vinos como: Limón, Sangré de bruja, Sangré de diablo, Sangré de artista y charro con espuelas.

En 1948 una persona de apodo el "Peterete" logro tomar 100 pasitas y gano 50 mil pesos.

En 1960 fallece el hijo del señor Emilio Contreras quien a la muerte de su padre siguió con la tradición.

Su nieto Emilio le es heredado la "Pasita" y el siguió con el negocio y la historia de dicho lugar.

En 1984 un joven de 27 años llamado juan quiso cumplir el record, que el "Peterete" había logrado.

El record era que quien tomara 100 copas de pasita que era una bebida, ganaba un premio de 1000 mil pesos.

Juan solo llego a tomar 93 copas de pasita, ya que se encontraba mareado y estaba muy mal de salud por haber consumido alcohol en exceso.

Después de unos segundos cae al piso y lo llevan de urgencia a el hospital y muere de una intoxicación alcohólica.

Su nieto Emilio crea otros vinos algunos de ellos son: Membrillo naranja,coco, china Poblana, calambre,etc.
Algunos de los vinos tradicionales de la pasita son:Sangre de bruja, sangre de diablo, sangre de artista, membrillo etc.

INGREDIENTES DE ALGUNOS VINOS DE LA PASITA.

Sangre de bruja contiene:licor de zarzamora con jamaica.
sangre de artista tiene:licor de menbrillo con chabacano
calambre:licor de limón